Tuesday, July 18, 2006

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ELIA GONZALEZ FALCON


INDICE
1. TEMA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Contexto
2.2 Antecedentes
2.3 Cuestionamientos
3. Justificación
3.1 Pertinencia Académica
3.2 Pertinencia Profesional
3.3 Pertinencia Social
3.4 Pertinencia Financiera
4. OBJETIVOS
4.1 General
4.2 Específicos
& HIPOTESIS
6. MARCO TEÓRICO
7. METODOLOGÍA
8. INDICE TEMÁTICO
9. CRONOGRAMA
10. REFERENCIAS


1. Tema: la enseñanza de las matemáticas

2. Planteamiento del Problema 1

En México la enseñanza de las matemáticas sin lugar a dudas una preocupación por parte dalas autoridades educativas. La Secretaria de Educación Pública, ha mantenido un política constante en la enseñanza de esta ciencia en todos los niveles educativos.
En el caso de la educación preescolar; el nuevo Programa 2004; incorporó y puso énfasis prioritario en los contenidos, estrategias y criterios de evaluación. En este programa, las matemáticas bajo un enfoque de competencias se convierte en uno de los ejes rectores de la enseñanza. Sin embargo; no han quedado diversos elementos metodológicos para poder operativizar la enseñanza del pensamiento matemático en este nivel.

Antecedentes

A partir de la revisión de la investigación educativa y de la obligatoriedad, que se presento en el nivel preescolar se da un cambio en lo referente a planes y programas de estudio, lo cual implica reconocer nuevos conceptos, romper viejos paradigmas; y por implementar por ende enfrentarnos con la información muy ambigua y con una libertad de enseñaza para que los alumnos integren el conocimiento.

El programa de educación preescolar, esta estructurado de manera general; en donde los contenidos de educativos y los estrategias no responde a niveles de complejidad y continuidad del conocimiento. Considero que falta demasiada información importante que nos brinde elementos para poder conocer mas este programa, ya los conceptos abordados, solo cambiaron algunos d nombre con los anteriores programas. Por lo tanto quiero hacer notar que las personas que colaboraron al realizar estos programas son personas que se encuentran tras de un escritorio. De antemano se que para hacérsete programa se tomaran muestras de diferentes estados pero considero que si la republica mexicana tiene 39 Estados como posible que solo hayan tomado en cuenta 5 estado para una muestra de investigación por lo que pienso que fue muy pobre la muestra que se tomo para realizar un programa y una plantación a nivel nacional.

Otra inconformidad es que desde que yo me forme como docente siempre la teoría metodología con la que se enseñaba era el constructivismo de Jaén Piaget y hoy pleno siglo XXI nos dicen que es algo obsoleto y que ya no es funcional. Y yo me pregunto el nuevo programa que fundamentos teóricos metodológicos tiene y hacia donde se conduce la educación o como todo son programas sexuales, porque hasta este momento nunca he podido observar que hayan evaluado algunos de los programas que se han trabajado en la educación preescolar ya que por lo regular los programas vienen siendo sexenales y nunca han dado a conocer sus logros o sus limites ni si fueron funcionales.

El Programa de educación preescolar 2004, presentando bajo el enfoque de competencias educativas, contiene una organización pedagógica con base en 6 campos formativos; en donde se describen las unidades de competencia y manifestaciones que los niños deberán adquirir durante su formación en 3 años.

En el caso del pensamiento matemático se advierte la necesidad de priorizar, este contenido como herramienta fundamental para que el niño interactuar con su entorno social. El pensamiento matemático en los programas anteriores de educación preescolar, se tenia descuidado; ahora la relevancia de este contenido viene a traer consecuencias teóricas en el campo de la enseñanza.







Cuestionamientos
¿Que es y como se desarrollan competencias educativas?
¿Cuáles son los fundamentos teóricos, filosóficos y metodológicos de las competencias educativas?
¿Cuáles son los propósitos de este modelo educativo basado en competencias? ¿Cuáles son los fundamentos legales, pedagógicos y administrativos de las competencias educativas?
¿Por qué se da prioridad al campo formativo del pensamiento matemático?
¿Cuáles son las manifestaciones que promueven los contenidos matemáticos y sus competencias correspondientes?
¿Por qué se generalizan los contenidos, estrategias y manifestaciones en el programa de educación preescolar?
¿Existen modelos de enseñanza de las matemáticas bajo el enfoque de competencias? ¿Cómo enseñar matemáticas bajo un erifoque de competencias?
¿Qué son las estrategias de enseñanza?
¿Qué elementos contiene una estrategia de enseñanza de las matemáticas desde el enfoque de las competencias?.
¿Cómo evaluar las estrategias de enseñanza de las matemáticas?.

3. Justificación

Pertinencia Académica

El programa de educación preescolar 2004, pretende estimular el conocimiento de las matemáticas en los niños preescolares. Como es sabido el conocimiento de las matemáticas es considerado como TMduro” y que afecta no solos sus vidas; sino que además representa en el campo de la enseñanza una área con alto grado de reprobación. Por tal motivo surge mi inquietud por analizar este programa de las competencias y conocer más profundamente y saber cuales van a hacer las estrategias metodológicas que propone el PEP 04, y su implementación en el aula; si de antemano el programa sugiere desarrollar diversos campos formativos; entre ellos el de las matemáticas. Por ello es necesario crear propuestas alternativas para la enseñanza del pensamiento matemático.

Pertinencia Profesional

Se pretende ofrecer una alternativa de estrategias de enseñanza del pensamiento matemático, ya que en este campo los educadores y educadoras de preescolar se enfrentan a cómo transmitir un conocimiento abstracto. De igual manera se pretende subsanar las deficiencias del programa de educación preescolar en cuanto a dichas estrategias.


Pertinencia Social
En el ámbito social, la investigación pretende ofrecer aportaciones en tomo a la cantidad y calidad de aprendizajes que los alumnos adquirirán en su proceso de enseñanza.

Pertinencia Financiera
Debido a que el estudio es de tipo documental; se podrá realizar a través de con recursos bibliográficos y en el menor tiempo posible.

Objetivos de la Investigación

General
Analizar las estrategias de enseñanza de las matemáticas desde el discurso de las competencias educativas en el programa de educación preescolar 2004.

Particulares

Analizar el marco contextual de las competencias educativas como un modelo educativo en educación preescolar.

Identificar los contenidos matemáticos y procesos metodológicos para la enseñanza de las matemáticas desde el enfoque de las competencias educativas en el programa de educación preescolar 2004

Diseñar estrategias de enseñanza de las matemáticas bajo el modelo de las competencias educativas desde el programa de educación preescolar 2004.

Hipótesis
El programa de educación preescolar no presenta estrategias para la enseñanza de las matemáticas lo que impide una implantación de un modelo adecuado de enseñanza.

Marco Teórico

Las competencias en el campo de la educación preescolar
La importancia de la educación preescolar es creciente, no solo en México si no en otros países del mundo, también por razones de orden social los cambios sociales y económicos entre ellos, el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social, así como los cambios culturales se hace necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños, durantes tres ultimas décadas del siglo XX han ocurrido en México un conjunto de cambios sociales y culturales de alto impacto en la vida de la población infantil
El proceso de la urbanización, que implica la migración de millones de personas del grupo a la ciudad o de unas ciudades a otras, el crecimiento o la densidad poblacional, la construcción de unidades habitacionales a demás el crecimiento de la inseguridad y la violencia. Este fenómeno repercutió en la reducción de los espacios para el juego y la convivencia libre con otros niños o con adultos familiares o vecinos, así como menores posibilidades de exploración del medio natural o social.
La extensión de la cobertura de la educación preescolar ocurrida en las tres ultimas décadas del siglo xx implico por si misma un cambio de primordial importancia que consistió en la diversificación atendida. A este servicio educativo accedieron niños y niñas de muy diversa procedencia social, particularmente de sectores de población rural indígena y urbana marginada.
La atención de niños procedentes de familias pobres, con padres que tienen escasa o nula escolaridad, y con las tradiciones y practicas de crianza distintas alas familias de sectores medios que tradicionalmente habían sido las usuarias del servicio implica un conjunto de retos pedagógicos para las practicas educativas consolidadas durante las décadas en que se constituyo la identidad de la educación, estos desafíos insuficientemente atendidos en el pasado reciente tendrán mayor magnitud en la medida en que la educación preescolar como consecuencia del establecimiento de su carácter obligatorio atienda en sus aulas a toda la población infantil de entre tres y cinco años.
Este conjunto de transformaciones sociales y culturas constituyen razones poderosas para la extensión de una educación preescolar de calidad. El mejoramiento de la calidad exige una adecuada atención de la diversidad, considerando las características de las niñas y de los niños tanto en la orden individual como en aquellas que se derivan de los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelve, las grandes diferencias culturales, como la pertenencia étnica. en la practica educativa este desafió implica superar la concepción que supone que el grupo puede ser considerado como un todo homogéneo.

La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y en desarrollo de todos los niños. Sin embargo su función es mas importante todavía para quienes viven en situaciones de pobreza sobre todo para quienes por razones de sobré vivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres. Para los niños en situaciones de riesgo, la primera experiencia escolar puede favorecer de manera importante el desarrollo y sus capacidades personales para enfrentar, sobreponerse y superar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o sociales. Esta capacidad para sortear obstáculos puede ser fundamental para prevenir el riesgo del fracaso escolar y social.
La educación preescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas tas niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.

En otro nivel los acelerados cambios que ocurren en todo el planeta en los que destacan la globalización de las relaciones económicas, la influencia de las tecnologías de la información de la comunicación de todos los aspectos de la vida hu7mana, el papel del conocimiento en el desarrollo de la sociedades, el deterioro ambiental y el crecimiento de la desigualdad entre países demandan de los sistemas educativos fundamentales en su orientación.

En general existe coincidencia en la idea de que, para responder a esos desafíos los propósitos educativos deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente y en la formación de valores y actitudes que permitan avanzar la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano. La educación preescolar como primera etapa fundamento de la educación básica no puede sustraerse a esos desafíos los niños que ingresan al jardín los próximos años abran de incorporarse plenamente en dos décadas a la vida social en un mundo en constante cambio, preparar para afrontar los desafios del futuro es imperativo de toda la educación básica.

El concepto de competencia

Se deriva del verbo competir que a partir del siglo XV vino a significar pertenecer a dando lugar al sustantivo competencia y al adjetivo competente para indicar ‘apto” adecuado de forma que competencia hace referencia a capacitación de la revisión de las definiciones de competencia aunque variadas, se desprende que su significado es mucho mas amplio que los anteriormente mencionados. En realídad la mayor parte de autores entienden el termino competencia de una forma comprensiva, a) integrar entre los elementos, las aptitudes y las habilidades.
Se han propuesto diferentes definiciones sobre competencias que se pueden organizar en dos grupos.

En el primero se incluyen las definiciones que se conceptualizan competencias en función de los elementos que la integran y en este sentido, pueden establecerse cuatro categorías de definiciones en base a sus componentes: 1) Conductas, 2) Conocimientos y habilidades, 3) Conocimientos, habilidades y conductas, 4) Conocimientos, habilidades y otras características individuales.


En el segundo grupo se plantea la delimitación conceptual de competencia propuesta por Kunungo y Misra quienes desde una perspectiva cognitiva no se centra tanto en los elementos que componen la competencia, sino que mas bien estudian aplicabilidad y utilidad.

Woodruffe (1992, 1994)

Conjunto de patrones ¡ pautas de conducta necesaria para desempeñar las tareas y funciones de un puesto de forma eficaz.

Quinn

Conocimientos y habilidades para desempeñar una cierta tarea o rol de forma apropiada.

Ulrich Brockbank Yeung Lake

Conocimiento, destreza y habilidades demostradas por un individuo cuando se añade un valor a la organización.

Amaid y McKerizie

Conocimientos, habilidades y/o conductas transferibles al contexto especifico de la organización.

Olabameta

Conjunto de Conocimientos, habilidades y conductas que constituyen el inicio para el funcionamiento de la organización.

Definición de competencia educativa

Es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizajes y que manifiestan en su desempeño en situaciones y conflictos diversos.

Así, por un lado encontramos definiciones que entienden competencia desde una perspectiva más conductual

Otros autores hacen referencia a los conocimientos y a las habilidades que se requieren para desempeñar una tarea, el puesto o rol de forma efectiva. En otras definiciones la competencia se considera una combinación de conocimientos, habilidades y conductas.

Antecedentes de la competencia

Desde una perspectiva cognitiva se centra la importancia de las competencias para atender situaciones diferentes, no programadas de antemano que están mas dirigidas por la persona que por la tarea en si.

La delimitación conceptual de competencia es una parte profunda y duradera de la personalidad que puede predecir la conducta, es una variedad de situaciones y tareas del puesto. Además la competencia permite saber quien hace algo bien o mal, a través de un criterio específico o estándar. Las competencias indican formas de comportarse o pensar



Tipos de competencias
Los planteamientos que acompañan al enfoque de necesidades básicas de aprendizaje son parte de una larga trayectoria de progreso educativo y pedagógico. Lo nuevo radica más bien en el énfasis que hoy cobran estos planteamientos y en la posibilidad de darles cuerpo.

Recuperar la unidad dialéctica entre enseñanza y aprendizaje, devolviendo al aprendizaje su centralidad como objetivo fundamental de todo proceso educativo, abriendo la posibilidad de repensar globalmente el modelo educativo vigente, recuperando el valor y el sentido del aprender no sólo por su utilidad práctica sino por el placer mismo de aprender.

Formular una interpretación amplia de aprendizaje y de saber capaz de incorporar conocimiento y acción como unidad (competencia), permitiendo reconocer expresamente su dimensión histórico-social, su carácter dinámico, su diversidad cultural.

Recuperar el saber como elemento clave de todo proceso educativo, incorporando una visión amplia de saber en la que tienen cabida el saber común y el elaborado, los saberes del alumno y los del maestro, así como los contenidos y las formas de transmisiónlconstrucción del conocimiento.

Revalorizar y reunir el sentido(teórico y práctico) de la educación permanente y del aprender a aprender, al colocar el acento no en la educación-enseñanza, sino en el aprendizaje, que no se limita a la enseñanza ni a la escolarización, que empieza con el nacimiento y dura toda la vida.

Vincular expresamente procesos educativos y procesos sociales, planteando la posibilidad de nuevas articulaciones o de nuevas maneras de entender dichas articulaciones.

Las competencias cognoscitivas básicas

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza (y la consideración misma de la posibilidad de enseñar) de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento critico, solución de problemas, creatividad, etc. Tan corriente como la formulación de estos objetivos es la constatación de su débil cumplimiento en el ámbito escolar.

En general, planes y programas se limitan a nombrar estas competencias, sin explicitar lo que se entiende por cada una de ellas ni como se pretende desarrollarlas, dejándose su interpretación y manejo en buena medida librados al sentido común de los profesores (quienes tampoco son formados en ellas).

Pensamiento matemático
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa.

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Desde muy pequeños los niños pueden distinguir por ejemplo donde hay más y quitar hace menos pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los lleva a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etcétera; cuando realizan estas acciones, y aunque no son concientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipientes los principios del conteo.

El número sus competencias y manifestaciones

En la vida cotidiana utilizamos con frecuencia los números y en nuestra labor docente nos proponemos que los niños lo hagan.
Nos hemos planteado qué es el número?, ¿de donde surge? Los matemáticos han discutido durante mucho tiempo que es el número y de acuerdo a las diferentes escuelas Las concepciones que se manejan también difieren.
de la concepción que sostiene el concepto de número es el resultado de la síntes1 la operación de clasificación y de la operación de seriación: un número es La clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica. De allí que la clasificación y la senación se fusionen en el concepto de número.
Análisis del campo formativo “pensamiento matemático”
Lenguaje

Nuestros sentimientos, pensamientos y experiencias: El lenguaje oral como medio de comunicación: diferentes necesidades, usos y contextos. Expresión de mensajes referidos a necesidades, sentimientos, emociones y deseos (cuentos, refranes, canciones,


Los objetos que no rodean: Propiedades de los objetos y relaciones entre ellos (clasificación, comparación, agrupación, seriación, etc.) atendiendo al grado de posesión de una determinada cualidad o atributo (forma, tamaño, color, etc.). Se reconocen algunas figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo) y cuerpos geométricos (esfera, cubo). Nociones básicas de orientación y situación en el espacio: me muevo en el espacio, mi relación con los objetos, relación espacial entre los objetos.
Utilizamos la medida: Conocimiento y utilización intuitiva de instrumentos de medidas convencionales y no convencionales. Uso de las nociones básicas de medida para la comparación de objetos (longitud, capacidad, masa, tiempo). Unidades de medida naturales. Vivencia personal del tiempo. Medidas temporales. Iniciación en el uso de instrumento de medida del tiempo: el reloj.
Papel de las matemáticas en la vida cotidiana: Su utilidad (comprar-vender, ordenar, identificar...). Iniciación al cálculo a través de la resolución de situaciones que impliquen operaciones de unir, repartir y separar por medio de la manipulación de objetos. Se utilizan estrategias personales de representación matemática para organizar la información, datos, objetos, espacio, etc., de aspectos próximos.

Las matemáticas como un campo formativo prioritario en el programa de preescolar
2004

La enseñanza de la matemática en la educación básica presenta un fin de dificultades en los diversos aspectos que cruzan el triangulo interactivo alumnos, contenido, profesores del aprendizaje escolar en todos los niveles educativos.

La amplitud de contenidos inmersos en el conocimiento matemático, su particular complejidad y en ocasiones, la imposibilidad para definir con precisión las estrategias de aprendizaje y las alternativas para una intervención pedagógica viable, son condiciones bajo las cuales se propicia el debate y se confrontan distintas posturas metodológicas. Asimismo, constituyen marcos de expresión pedagógica de la práctica docente.

En la actualidad, es posible establecer, sin dejar de reconocer las diferencias existentes, una serie de principios fundamentales que orientan aplicaciones innovadoras en el campo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Los aportes de los postulados constructivitas como ejes que guían la investigación psicopedagógica, el diseño y desarrollo curricular.

La búsqueda por alcanzar un mayor precisión en los contenidos escolares, desde un punto de vista matemático, pero considerando como primordial el modo en que los alumnos adquieran determinados conocimientos.
El hecho de que diferentes acercamientos teórico a los contenidos no son excluyentes o divergentes en todas sus partes, sino que es posible tomar sus diferentes aportaciones para potenciar la medición pedagógica ante la heterogeneidad pedagógica que se presenta en el aula.

Uso del número

En nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los usan a diario, pero antes la pregunta ¿qué es un número?, nos cuesta responder, nos quedamos sin palabras. ¿sabemos de que se trata, podemos decir miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es sin embargo, no podemos definirlo.

Esta dificultad para definir que es el número, reafirmar lo expresado anteriormente en relación con lo difícil que resulta definir algunos conceptos matemáticos. Pero el no poderlo definir no nos impide usado, como en situaciones simples como contar las cuadras por donde caminaría etc.

En estas acciones hacemos uso del número en diferentes contextos. Como el contar las cuadras que se camina, estamos usando el número en aspecto cardinal, al ubicarnos en el tercer asiento del colectivo haría uso del número en su aspecto ordinal. Cuándo dios la clave de identificación en el cajero automático, estamos usando al número como un código. Al elegir el talle del pulóver hacemos referencia al número como medida. También usamos los números para operar por ejemplo, al calcular el valor de la compra. En síntesis demos decir que algunos de los usos del número.

Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto, ejemplo el conteo de caramelos de una bolsa esto hace referencia al aspecto cardinal.

Para identificar un objeto de otro dentro de una serie. Por ejemplo ante una pila de libros, podemos pedir el quinto libro. Este uso hace referencia al aspecto ordinal.

Para diferencia un objeto de otro. Por ejemplo el número de documentos de identidad, el número de teléfono. En este caso se usan los números para identificar personas, objetos etcétera, son códigos que pueden remplazarse por otros.

Para medir. Por ejemplo al pedir 250 grs. De queso. En este caso los números expresan la medida ñ una magnitud, es decir, el peso, la capacidad, el tiempo, la longitud, etcétera.

Para operar. Por ejemplo al calcular si el sueldo alcanza para pagar los gastos del mes. En este caso los números se combinan entre si dando lugar a nuevos números.

Cabe preguntamos, los niños ¿ también usan los números ¿. Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiplos por ejemplo cundo dicen cumplo cuatro años tengo tres monedas dame dos así me compro un alfajor yo soy el primero del trencito cinco y cinco son diez.

Estas frases reflejan, que los niño que en situaciones de su vida cotidiana utilizan constantemente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.

Podemos decir que el uso que los niños, en este nivel, hacen de los números es como instrumento y no como objeto mientras que el adulto usa los números en ambos sentidos.


Esta doble implicancia instrumento objeto marca la diferencia entre el adulto y el niño en el uso del número.

Anne y Hermine Sinclair realizaron una investigación a cerca de la interpretación que niños entre cuatro y seis años realizan de los numerales escritos. Las respuestas dadas por los niños se pueden agrupar en tres grandes categorías

Descripción del numeral .- en esta categoría se ubican las respuestas en las cuales los niños identifican el numero o reconocen que hay un número escrito.

Función global En esta categoría corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con el objeto o el hecho

Función especifica En esta categoría se incluyen las respuestas en las cuales los niños identifican la información que el número transmite según el contexto.

Los resultados de la investigación nos muestran que si bien los niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas. A medida que crece, las respuestas van pasando de la mera descripción del numeral a la identificación de la función específica.

Los niños se van dando cuenta que los números transmiten diferente información de acuerdo con el contexto en que se encuentran. Es así como reconocen que el cinco en la torta tiene un significado diferente al cinco en el colectivo, en el cine en el ascensor, en la puerta de una casa. Por lo tanto van logrando en forma progresiva descifrar la información que un número transmite.

Funciones del número

Los niños desde temprana edad, usan los números sin necesitar preguntarse qué es el número, llegan al jardín con varios conocimientos numéricos. Es función de la escuela organizar, complegizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.

Partir de lo que saben los niños, qué conocimientos tienen sobre los números y como los utiliza, con que eficiencia qué dificultades prácticas encuentra.

El proyecto es apoyar sobre las competencias iniciales de los niños y tomar en cuenta los obstáculOS potenciales que nos revelan sus prácticas.
Favorecer las situaciones que dan significado a los números, aquellas en las cuales el alumno puede movilizar como recursos eficaces para resolver problemas que los conocimientos numéricos sean, primero elaborados por el alumno como recurso eventualmente entre otros recursos, pero a menudo más eficaz que otro para responder a preguntas antes de ser estudiados por ellos mismos.

El equipo de investigación mencionado propone articular la experiencia cotidiana y extraescolar del niño con las situaciones áulicas, por lo tanto el docente debe proponer

La función de número como memoria de la posición se relaciona con el aspecto ordinal del número que indica el lugar que ocupa un numero en la serie.

Forma y espacio

El desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría, es una herramienta esencial para el pensamiento matemático. Muchos adultos se sienten intimidados por tareas como contar el número de cubos en una ilustración, cuando sólo se da una vista de lado. Afortunadamente la imaginación visual y las habilidades espaciales mejoran con la practica.

La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio. Un infante ve la cara de su madre desde un punto de vista cuando la mira desde abajo, de otro cuando esta acurrucado en sus brazos y de otro cuando esta sentado en su silla. Una cara no es una fotografía estática de una persona, por el contrario, hay varias caras dependiendo del ángulo de la visión.

Aprender a pensar: una necesidad básica de aprendizaje

Desarrollar las habilidades del pensamiento es hoy más necesario que nunca, en la medida que se requiere no sólo saber muchas cosas, sino habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorar las alternativas existentes de manera concienzuda a fin de tomas decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamiento, discriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar las pruebas, valorar la solidez lógica de las deducciones, discurrir argumentos en contra de hipótesis alternativas, etc.

El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Mejorar el primero incide en mayores posibilidades para el segundo. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.

Tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento” (el pensamiento entendido como un conjunto de habilidades complejas, que pueden por tanto ser aprendidas y mejoradas) parecen susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas (que es susceptible de enseñanza, en la medida en que esté vinculada a la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico), la creatividad (parecen centrales cuatro componentes: las capacidades, el estilo cognoscitivo, la actitudes y las estrategias) y la metacognición (se refiere al conocimiento sobre coct’ y el saber, e incluye conocimientos de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano).

Estrategias de la matemáticas bajo el enfoque de las competencias en educación preescoÍar

Estrategia.- Arte de dirigir las operaciones. Son el planteamiento conjunto de las directrices- seguir en cada una de las fases de un proceso. Las estrategias guardan estrecha relación con los objetivos que se pretenden lograr adecuándose a las aspiraciones, necesidades y recursos disponibles.
Son los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promgver-aprendizajes significativos, esta comprende una serie de ayudas para que decide y porque aplicarlas. Estas consideran a las estrategias de aprendizaje’ que el individuo, alumno posee y emplea para aprender, recordar y usar la información.

Tipos de estrategias:

Estrategia educativa: son planes para dirigir el ambiente del aprendizaje de tal manera que se proporcione as oportunidades para lograrlo, asf como los objetivos, su éxito depende de los métodos empleados del uso de la motivación, secuencia, pauta y formación de equipos que se sigan.
Estrategia de innovación: Procedimientos de ajustes pedagógicos o conjunto de ellos por el que organizamos secuenciadamente la acción con el propósito de conseguir los cambios o mejoras planeadas. Pueden estar centradas en la institución, en el personal o en los alumnos. Considera los siguientes aspectos: bases teóricas, la finalidad, y la secuencia u organización lógica y psicológica de los elementos, los agentes o personas implicadas, la utilidad o eficacia en la consecución del cambio previsto.

La utilización de estrategias requiere por consiguiente, de algún sistema que controle plantación didáctica o regule continuamente el desarrollo de los acontecimientos y decide cuando sea preciso, que conocimientos, procedimientos o actitudes hay que recuperar y cómo se deben coordinar para resolver una pregunta y plantearse nuevas situaciones

Estrategia grupa os contenidos que se ven en clase son importantes ya que constituyen la base sustancial del aprendizaje que los alumnos conseguirán a lo largo del curso. Esta importancia repercute, por un lado n la necesidad de que el profesor domine la materia sobre lo que va impartir un cu y por otro, en la necesidad de organizar y programar dichos contenidos en función ta del nivel de reconocimiento de los alumnos, como de la ubicación del curso en el plan de estudios.

7. Metodología

La investigación será de tipo documental tomado de referencia el enfoque crítico social: teniendo en consideración el siguiente procedimiento:
Recopilación de información referente a las competencias educativas, la obligatoriedad de la educación preescolar, el pensamiento matemático y estrategias de enseñanza en el campo de las matemáticas bajo el enfoque de competencias educativas.
Lectura y organización de la información con referencia:
Información de tipo histórico y normativo de las competencias y la educación preescolar.
Información analítica con referente al pensamiento matemático.
Información de tipo evaluativo para el diseño de las estrategias de enseñanza.
Redacción de los capitulados con base en los siguientes ejes de análisis:
El enfoque de competencias educativas en educación preescolar
La obligatoriedad de la educación preescolar
Prioridad del pensamiento matemático
Diseño de estrategias de enseñanza de las matemáticas
Diseño de las estrategias de enseñanza de las matemáticas.
Revisión final del documento para su entrega.


INTRODUCCIÓN

1. LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS UN NUEVO MODELO EDUCATiVO
1.1. Conceptualización teórica de las competencias educativas.
1.1.1 Definición de las competencias educativas
1.1.2 Antecedentes de las competencias educativas
1.1.3 Los propósitos de las competencias en educación: sus mitos y realidades
1.1.4 Representantes de las competencias educativas
1.2 Las competencias educativas en el campo de la educación preescolar
1.2.1 El nacimiento de un nuevo modelo educativo para educación preescolar
1.2.2 Fundamentos legales y pedagógicos de las competencias educativas en educación preescolar.
1.2.3 Algunos modelos de enseñanza desde las competencias educativas en educación preescolar
2. LAS MATEMÁTICAS COMO UN CAMPO FORMATIVO PRIORITARIO EN EL PROGRAMA DE PREESCOLAR DE 2004.
2.1 Análisis del campo formativo un pensamiento matemático
2.1 .1 El número: sus competencias y manifestaciones
2.1.2 Forma, espacio y medida: sus competencias y manifestaciones
2.2 Las matemáticas bajo el modelo de las competencias educativas: sus fundamentos pedagógicos.
2.2.1 Qué es un contenido matemático desde las competencias
2.2.2 Como enseñar matemáticas bajo el enfoque de las competencias.
2.2.3 Los programas de enseñanza de las matemáticas desde las competencias: Programas generales o específicos por grado
3. PROPUESTA DE ESTRATEGLLS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS.
3.1 Conceptualizacion de las estrategias.
3.1 .1 Que son las estrategias de enseñanza
3.2.1 Tipos y elementos de las estrategias de enseñanza
3.2 Modelo de enseñanza de las matemáticas bajo el enfoque de las competencias educativas en educación preescolar.
3.2.1 Objetivo de las estrategias
3.2.2 Estrategias para favorecer el pensamiento matemático
3.2.2.1 El número: sus competencias y manifestaciones
3.2.2.2 Forma, espacio y medida: sus competencias y manifestaciones
3.2.3 Evaluación de las estrategias de enseñanza de las matemáticas.

10. Referencias
Bibliográficas
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Investigación en la escuela. España: Narcea
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Parra, C. Isajnz. (1994) “Didáctica de las matemáticas” En: didáctica de las matemáticas, Aportes y reflexiones. México: Paidos
Documentos normativos
SEP. Programa de Educación Preescolar 2004
SEP. Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar

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